Bitas marinas

Las bitas marinas son piezas cuya forma es cilíndrica y de característica sólida, dispuesta sobre la cubierta, que son utilizadas para el amarre de cables, cadenas o cabos. Se trata de elementos que se emplean para garantizar la firmeza de los cabos, por lo general de las amarras o incluso de los cabos de remolque.

Aquí tendrás todas las posibilidades de encontrar una amplia gama de bitas marinas, entre las que destacan las bitas dobles, las bitas de acero, las bitas de aluminio, las bitas para pantalanes, etc.

Aplicaciones de las bitas de amarre

La principal función de las bitas de amarre es, como hemos mencionado, garantizar que los cabos de tu embarcación se mantengan firmes.  Estas bitas, además de ser colocadas en las embarcaciones, pueden ser dispuestas en estaciones portuarias, marinas, pantalanes, etc.

Las bitas de muelle son elementos indispensables para el amarre de tu nave, pese a que no están dentro de la planificación de mantenimiento en los puertos y cada cierto tiempo son pintadas, quizá por alguna ausencia de legislación portuaria que no requieren documentos claros.

¿Por qué debes cuidar tus bitas marinas?

Al ser un elemento mecánico que funciona en condiciones adversas como el entorno marítimo, las bitas marinas están propensas a sufrir deterioros considerables en su estructura, tales como los siguientes:

  • Corrosión: Pueden ser de diversos tipos, desde corrosión marítima por la exposición al agua de mar, hasta la corrosión la corrosión en zonas de las bitas que no estuvieron aisladas de la humedad. Incluso, pueden sufrir de corrosión micro-galvánica para aquellas que fueron hechas en fundición gris.
  • Pérdida de espesor: esto se produce debido al roce mecánico ocasionado por el amarre de las espías, lo que a su vez da origen al debilitamiento de la pieza y a la disminución de su resistencia.
  • Agrietamientos, debido a golpes u otras razones que también ocasionan debilitamiento de la estructura de las bitas, con un riesgo considerable de accidentes en las operaciones de la embarcación.
  • Pérdida de la resistencia de los cimientos de la bita.

Tecnologías de las bitas marinas

Como hemos mencionado, las bita marina es un cilindro de metal, por lo general de dos cilindros, dispuestos sobre una base que está fijada con firmeza en la cubierta. En la actualidad, hay disponibles diversos tipos según su diseño y forma:

  • Inclinadas
  • Rectas
  • Bita de apóstol o bitas cruciformes.

Si decides elegir entre los diversos tipos de bitas que tenemos en nuestro catálogo, los principales aspectos que deberás tener en cuenta son el tipo de barco, las dimensiones de la embarcación, su desplazamiento y los amarres que serán fijados en la misma.